IES La Foia: Visita del IES La Foia a EQUIPLAST, encuentro internacional del plástico y el caucho

Versión Móvil

Idiomas / Languages

miércoles, 8 de octubre de 2014

Visita del IES La Foia a EQUIPLAST, encuentro internacional del plástico y el caucho

Profesores y alumnos del IES La Foia del Ciclo de Grado Medio de Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho visitaron el pasado 1 de octubre EQUIPLAST, encuentro internacional del plástico y caucho.
Parece que valió la pena el madrugón del Miércoles 1 de octubre para realizar nuestra visita a la feria de EQUIPLAST de Barcelona. Siempre es interesante "contactar" con las últimas tecnologías aplicadas a las materias que enseñamos en clase. Personalmente, destacaría que las marcas más importantes de fabricación de maquinaria de inyección de termoplásticos se están inclinando a la producción de máquinas totalmente eléctricas, por eso de que son más sostenibles medioambientalmente, pero en realidad es porque consumen menos energía. También destacaría la introducción cada vez mayor de robots y manipuladores, tanto cartesianos como antropomorfos en la industria del plástico. Se utilizan tanto para el apilado de piezas como para el control de calidad, combinándolos con equipos de visión artificial, como se ha visto en algunos expositores.
A modo de curiosidad vimos un fabricante de piezas por ultrasonidos, el cual fabricaba piezas de enorme precisión e increiblemente diminutas, y ¡cómo no!, las impresoras 3D.
Nos han parecido muy interesantes las aplicaciones de las técnicas japonesas SMED para el cambio rápido de utillajes, en este caso aplicadas al cambio de moldes, y por supuesto una enorme gama de equipamiento auxiliar para la industria del plástico; hablamos de moldes, mezcladores, trituradores, termorreguladores, cintas transportadoras, refrigeradores, deshumidificadores, dosificadores, silos, molinos, granceadoras, sistemas de alimentación automatizada etc, así como empresas dedicadas al reciclaje de productos plásticos. Pudimos conversar con el representante de la zona de Levante de la marca alemana de máquinas inyectoras Arburg, y comentar algunos temas que el IES La Foia tiene pendiente con ellos, el trato con él fue muy entrañable. Incluso, en algunos expositores, tuvimos la oportunidad de practicar nuestro inglés.

http://www.equiplast.com/
http://www.equiplast.com/videos-y-galeria-de-imagenes

Pablo Hernández Jordá
Jefe del Departamento de Plásticos del IES La Foia

No hay comentarios:

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario